Deporte

Atletismo cubano con un merecido reconocimiento en 2009

Atletismo cubano con un merecido reconocimiento en 2009La Habana, 27 dic .- Su notable accionar en competencias internacionales, avaló al atletismo para convertirse en el mejor deporte individual de Cuba en 2009.
  
Como principal mérito tuvo el desempeño en el XII Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín, Alemania, donde los atletas cubanos sumaron seis preseas -una de oro, cuatro de plata y una de bronce-, con destaque para la triplista Yargelis Savigne.
  
En esa misma especialidad sobresalió Mabel Gay, a la que se unieron como subcampeones el decatlonista Leonel Suárez, la discóbola Yarelis Barrios y el jabalinista Guillermo Martínez, mientras que el también triplista Alexis Copello logró el metal bronceado.   
 
También fue cumplido el objetivo precompetencia de superar la actuación de la cita de Osaka 2007, donde se alcanzó una medalla de cada color (1-1-1). 
  
Savigne conquistó el único título de la escuadra cubana, en el Estadio Olímpico de la capital germana, y reeditó así su actuación de Osaka 2007, esta vez con marca de 14.95 metros.  
   
La saltadora guantanamera demostró además su estirpe de campeona, luego de concluir invicta la temporada atlética del presente año y dejar en el olvido el fracaso en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
  
Junto a la ciclista Yumary González, Savigne recibió el galardón de mejor deportista cubana de 2009 y ganó la encuesta anual de la agencia Prensa Latina, al ser seleccionada como la deportista más destacada de Latinoamérica y el Caribe.
  
Por su parte, los cuatro medallistas de plata mundial (Gay, Súarez, Barrios y Martínez) figuran en la vanguardia universal de sus respectivas especialidades, y aparecen entre los 10 deportistas más sobresalientes de la Isla.    (AIN)