Economía: La desaceleración llega a Panamá

Economía: La desaceleración llega a Panamá Panamá, 26 dic .- La crisis económica internacional, con efectos adversos que dominaron el escenario en el 2009 a todas las regiones del planeta, dejó también su huella en Panamá a través de una severa desaceleración en el ritmo de crecimiento.

Las previsiones confirman que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se mantendrá en terreno positivo, si bien la expansión debe quedar en torno al tres por ciento.

Ello contrasta con el comportamiento de ejercicios anteriores, pues desde el 2003 el avance fue del 7,5 por ciento como promedio anual, e incluso en el 2007 alcanzó un sólido 12,1 por ciento.

Sin embargo, ya en los primeros tres meses del 2009 se apreció un discreto avance del tres por ciento, para caer al 2,2 por ciento en el segundo trimestre del año y a sólo el 1,1 por ciento de julio a septiembre.

Los reportes oficiales mostraron además que la actividad comercial en la Zona Libre de Colón reflejó en el tercer trimestre una disminución del 13,5 por ciento, afectada principalmente por el menor desempeño en las reexportaciones hacia los mercados de Suramérica y el Caribe.

Para los primeros nueve meses del 2009 el acumulado de este sector presentó una contracción del ocho por ciento.

Mientras, en el Canal de Panamá los ingresos por peajes llegaron en el año fiscal 2009 (con cierre el 30 de septiembre) a mil 438 millones de dólares, para un incremento de 120 millones respecto al ejercicio precedente.

Ese balance contrasta con la caída del 17 por ciento en las operaciones respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la disminución de 4,8 por ciento en las toneladas netas transportadas y en los servicios a naves (31,8 por ciento).

Asimismo, las ganancias netas de los bancos que operan en Panamá experimentaron al cierre del tercer trimestre un descenso del 21 por ciento en comparación con el 2008, para quedar en 675,8 millones de dólares.

Ese comportamiento responde, entre otros factores, a la cautela de las instituciones que redujeron sus carteras de inversiones ante la compleja situación en los mercados financieros internacionales.

A manera de ejemplo, los analistas citan el importante retroceso cercano al 30 por ciento en las ventas de vehículos nuevos, con posibilidades de llegar a 31 mil unidades, unas 12 mil menos que el balance del 2008.

Según la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), la contracción responde a un comportamiento atribuido a mayor severidad de los bancos a la hora de otorgar financiamientos.

Directivos de la ADAP mencionaron en ese sentido que las instituciones ajustaron los términos de pago y solicitaron un abono inicial mayor, entre otras medidas.

Por otra parte, están latentes importantes factores adversos de carácter social, como es el incremento del trabajo infantil, al sumar a esa actividad 41 mil 791 menores y adolescentes (de cinco a 17 años) entre el 2009 y el 2008.

Un estudio realizado por la Contraloría y los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo dieron cuenta que la cifra de niños con vínculos laborales pasaron de 47 mil 976 a 89 mil 767.

En cuanto al desempleo, los datos mas recientes -correspondientes al cierre de agosto- dan cuenta de que la tasa de paro total llego al 6,6 por ciento, superior al 5,6 por ciento registrado en similar mes del pasado año.

De esa forma, 101 mil 103 personas se registraron como desocupadas, lo cual añade un elemento de inquietud en las aspiraciones del actual gobierno de mantener al país por la senda del crecimiento.

La Encuesta de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo mostró que en las áreas urbanas el índice de paro fue del 7,9 por ciento, mientras que en las rurales quedo en el 3,9 por ciento.

Por sexo, se observó que a pesar de una menor participación de las mujeres en la actividad económica, su tasa de desempleo (8,9 por ciento) es superior a la de los hombres (5,1 por ciento).

Bajo esas condiciones, los pronósticos mas recientes del sector industrial se orientan a una expansión del 4,5 por ciento en el 2010, algo positivo en un generalizado escenario internacional de crisis.

Similar magnitud es manejada respecto a Panamá por la Comisión Económica la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL) en sus previsiones correspondientes al próximo año.

La recuperación podría recibir además el incentivo de los programas de inversiones públicas que adelanta el Ejecutivo, entre ellos la ampliación del Canal de Panamá y la construcción del Metro, ambos con requerimientos de multimillonarios recursos.

Obras de ese tipo generarán una mayor demanda de empleo, si bien aun es pronto para determinar si con ello disminuirá el paro pues el sector de la construcción -considerado entre los que mas trabajadores ocupa- experimentó en los últimos meses ajustes en sus estrategias al dejar en un segundo plano el inicio de grandes proyectos de inmuebles.

(Por Mario Esquivel (*)PL)

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Panamá.