Llama Ramiro Valdés a más control de consumo energético

Llama Ramiro Valdés a más control de consumo energéticoLa Habana, 25 dic. – A elevar el control y evaluar rigurosamente el consumo energético de cada territorio llamó Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros.
  
Durante la visita de una comisión ministerial a Santiago de Cuba, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC) aseguró que gradualmente el país mejora sus indicadores de eficiencia energética, y avanza en el uso racional de los recursos y la recuperación de sectores clave para la economía nacional.
  
Dijo que el próximo año será un período difícil para continuar el desarrollo sin excederse en la compra de hidrocarburos, refiere hoy el periódico Granma.
  
En una evaluación sobre la situación energética de la región oriental de la Isla, Yadira García, integrante del Buró Político del PCC y ministra de la Industria Básica, precisó que deberán reducir el gasto de electricidad, sobre todo en el sector residencial que crece en 3,5 por ciento con respecto al 2008.
  
Raúl García, director adjunto de la Unión Eléctrica, informó que al cierre del 2009 el país frenó la tendencia al sobreconsumo, lo cual equivale a dejar de emplear cerca de 190 mil toneladas de combustible en la generación de electricidad.
  
Sin embargo, durante el último trimestre se realizaron más de 100 mil inspecciones y se detectaron alrededor de 20 mil infracciones, evidencia de que aún existen muchas reservas por explotar en materia de ahorro y eficiencia.
  
El Comandante de la Revolución fustigó el incremento de los fraudes eléctricos en los sectores estatal y residencial, e instó a mantener un chequeo permanente sobre el consumo de la agroindustria azucarera, en especial durante la zafra.
  
Hasta la fecha, Las Tunas y Holguín se ajustan a sus planes de consumo energético, mientras que Santiago de Cuba y Guantánamo pueden cumplirlo antes de cerrar el año. Granma, al igual que Matanzas, debe transformar el desfavorable panorama por el que atraviesa, pues desde mayo último sólo ha cumplido en una oportunidad. (AIN)