internacionales

Próximo presidente de Chile no se elige hoy sino en enero

Próximo presidente de Chile no se elige hoy sino en eneroSantiago de Chile, 13 dic .- Millones de chilenos votarán este domingo para eligir presidente pero, más que en el ganador de la primera votación, tienen vivo interés en saber quién llegará segundo. 

Si las encuestas no fallan, el candidato presidencial derechista Sebastián Piñera tendría asegurada la primera mayoría, pero su votación -calculada entre 30 y 40 por ciento- lo obligaría a volver a competir en una "segunda vuelta" el próximo 17 de enero.

Estos comicios son tan reñidos -algunos dicen que no ha habido elecciones más disputadas en décadas- que la preocupación al votar mañana radica en conocer al contendor de Piñera, sea el oficialista Eduardo Frei o el independiente Marco Enríquez-Ominami.

El cuarto candidato, que los sondeos colocan en último lugar, el izquierdista Jorge Arrate, ha insistido en lograr un acuerdo mínimo con Frei y Enríquez-Ominami para derrotar a Piñera.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, que postula a Arrate, manifestó hoy su confianza en obtener una excelente votación, que será -aseguró- una garantía de unidad y de posibles acuerdos para cerrar el paso a la derecha.

Precisó que, tras conocer los resultados de la primera vuelta (mañana mismo), iniciará diálogos entre las fuerzas que respaldan a Arrate "para llegar a un consenso y, después, con el comando que pase a segunda vuelta".

"Estamos dispuestos a abrir el diálogo con Frei o Enríquez-Ominami, lo que no implica necesariamente llamar a apoyar a uno de ellos en segunda vuelta el mismo domingo por la noche. El resultado del diálogo nos dirá qué conducta seguir, aunque no nos interesa en ningún caso que gane la derecha y haremos todos los esfuerzos por el diálogo", agregó.

Ante el llamado de Arrate, Enríquez-Ominami volvió a descartar tal iniciativa, que calificó como "acuerdo de última hora", y reiteró su confianza en llegar él al balotaje frente a Piñera.

Frei, a quien muchas, pero no todas las encuestas ubican en segundo lugar y seguro contendor de Piñera, aceptó dialogar sobre la segunda vuelta con Arrate, con quien además tiene un pacto instrumental a nivel de las elecciones parlamentarias. En esa carrera electoral paralela, igualmente reñida pero menos bulliciosa, los partidos políticos buscan renovar a nueve senadores y 60 diputados.

Los tres candidatos presidenciales, que están o han estado en la Concertación y quieren derrotar a la derecha chilena -que por primera vez desde el golpe militar de Augusto Pinochet amenaza con llegar al palacio de La Moneda- afinan ahora sus estrategias individuales y posibles acuerdos.

Un centro de prensa, habilitado en un amplio recinto ferial, cuenta con modernas facilidades para cientos de medios chilenos y extranjeros acreditados, que podrán difundir los primeros resultados parciales sobre las 20:00 horas, según las autoridades.

Aunque es probable que este domingo en la noche todos los candidatos se proclamen vencedores -así ocurrió tras cada debate televisivo de la campaña- en realidad, eso solo se verificará plenamente el 17 de enero.(PL)