El ALBA y la dignidad plena del hombre

El ALBA y la dignidad plena del hombreCuando todo en la arena internacional parecía inclinarse a desfavorecer a los pobres y aumentar sus sufrimientos, dos grandes líderes de este mundo concibieron una alternativa para los pueblos de nuestra América, basada en la justicia y la solidaridad.

El Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, en aquel entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, fueron los artífices del ALBA.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, es hoy uno de los proyectos integrales más eficaces que existen en todo el planeta tierra.

Áreas como la salud, la educación, el deporte y la cultura, con grandes diferencias de desarrollo entre sectores ricos y pobres, fueron de inmediato beneficiadas.

Vieron la luz la misión Milagro, que ha devuelto la vista a miles de personas, la aplicación del método cubano de enseñanza Yo sí puedo, la misión cultural Corazón Adentro, la misión médica Barrio Adentro, y en fechas más recientes las misiones Manuela Espejo, Moto Méndez y otras, que llevan vida y esperanza a los olvidados de América Latina y el Caribe.

El ALBA se fortalece cada día, la oscuridad de la ignorancia, de la pobreza y de las enfermedades se esclarece con la luz que irradian todos los programas concebidos para mejorar la calidad de vida de los países miembros y también de otros pueblos hermanos.

El más alejado y hasta ahora olvidado rincón puede convertirse en testigo de cuánto puede hacer la unidad y la voluntad de hacer de nuestro mundo un lugar mejor, donde las riquezas materiales y espirituales se compartan y alcance para todos.

El futuro que pensaron Chávez y Fidel ya hoy es una realidad, y en nuestras manos está el seguir perfeccionando cada programa hasta que sea la dignidad plena del hombre la ley primera de nuestras repúblicas, tal y como lo soñó Martí.(Iliana Pérez Lara/ Radio santa Cruz)