nacionales

Mantienen arroceros de Ciego de Ávila suministro al Estado

Mantienen arroceros de Ciego de Ávila suministro al EstadoCiego de Ávila, 9 dic .- Las ventas al Estado de 120 mil quintales de arroz para el consumo, sitúa a los campesinos de la provincia de Ciego de Ávila en favorables condiciones para acrecentar en el 2010 uno de los cultivos más importantes del país.
  
A pesar de la carencia de lluvias lo cosechado hasta ahora supera el compromiso inicial de 100 mil quintales, en tanto se entregarán otros 30 mil antes de que finalice el año.
  
El extra forma parte de las metas productivas por el décimo congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que se efectuará en mayo del 2010, informó Noel Gil Plasencia, presidente de esa institución en el territorio.
  
Aunque las áreas fomentadas con el grano son de secano, los rendimientos de 570 quintales por caballería son aceptables y se relacionan con las siembras de posturas trasplantadas y el empleo de buenas variedades, precisó el dirigente.
  
Consideró significativo el aporte de las tierras entregadas en usufructo y solicitadas especialmente para el cultivo del cereal, labor a la cual están integrados unos 200 beneficiarios y sus familiares, además de cooperativas.
  
Se sabe que el país invierte más de 200 millones de dólares cada año en adquirir ese alimento desde el exterior, mientras hay tierras y fuerza laboral suficientes para disminuir esos gastos.
  
Benito Migolla Díaz, delegado de la Agricultura en la provincia, señaló que a partir de enero habrá una empresa provincial arrocera encargada de dirigir, controlar y atender a los cultivadores estatales y privados.
  
Ciego de Ávila está entre las tres provincias más productoras de viandas, pero sus niveles en el acopio de arroz distan mucho de las necesidades, por lo cual tiene que obtenerlo en otros territorios para abastecer sus mercados agropecuarios. (AIN)