Nuevos reportes de aves en cayería norte cubana

Nuevos reportes de aves en cayería Ciego de Ávila, 10 dic .- Nuevos especies de aves fueron reportadas en la cayería norte de Ciego de Ávila, lo que ratifica a esa área como corredor migratorio en el Caribe.
  
Alaín Parada, biólogo del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), ubicado en el polo turístico Jardines del Rey, informó que por primera vez se avistaron en Cayo Paredón Grande el pato cabezón, el zarapico becasina y los gorriones de sabana y de uñas largas.
  
Parada puntualizó que los primeros cuatro pájaros son residentes invernales en los cayos Coco, Guajaba, Sabinal, Guillermo y Santa María, pero el gorrión de uñas largas nunca había sido observado en ningún grupo insular del archipiélago cubano.
  
Omar Fernández Pérez, otro especialista del CIEC, precisó que con estos animales suman 152 las especies de aves localizadas en Cayo Paredón Grande que, con apenas nueve kilómetros cuadrados de extensión, acrecienta sus valores ambientales y de diversidad biológica.
  
Esto, dijo Fernández Pérez, es un reto para quienes actúan y operan en la zona, pues de ellos depende alcanzar un desarrollo económico sin causar daños irreversibles a la naturaleza del lugar.
  
El estudio de las especies migratorias en Jardines del Rey también tiene el propósito de verificar si los pájaros que viajan lo hacen en la misma época del año, teniendo en cuenta las fuertes transformaciones vinculadas al turismo que ha experimentado la cayería.
  
Otras indagaciones contenidas en el proyecto de Conservación de la biodiversidad del archipiélago Sabana-Camagüey demuestran que en esa área, de interés nacional, se evidencia un manejo controlado.(AIN)