Sancti Spiritus, Referencia Nacional en agricultura urbana

Sancti Spiritus, Referencia Nacional en agricultura urbanaSancti Spiritus, Cuba, 7 dic .- Los avances en la Agricultura Urbana en esta central provincia cubana son los más significativos en el país, aseguró el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del grupo nacional de ese movimiento productivo.

El pasado sábado el territorio se convirtió en el primero en recibir la certificación de Referencia Nacional de esta actividad agrícola, luego de tres años de aspirar a la categoría "con un sostenido desarrollo", dijo Rodríguez Nodals a Prensa Latina.

Precisó que los espirituanos hacen honor a los reclamos de la máxima dirección del país al rebasar las expectativas en la producción de alimentos para la población.

Sobre la evaluación realizada por la comisión nacional, puntualizó, que los ocho municipios alcanzaron resultados muy buenos y de forma integral la provincia logro 97 puntos de 100 posibles.

Anunció que en enero próximo comenzará en 18 municipios el movimiento de la agricultura suburbana, para incentivar la producción de alimentos en las áreas cercanas de ciudades y poblados.

Esta iniciativa, recordó, comenzó este año de forma experimental en el municipio de Camagüey, mientras en Sancti Spiritus se iniciará por Cabaiguán, una zona de excelentes tierras y buenos productores.

En una reciente evaluación el país alcanza notables resultados en la producción de vegetales y todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud fueron evaluadas de bien por el Grupo Nacional.

Se destacaron los avances en Santiago de Cuba, Guantánamo, La Habana, Villa Clara, Ciudad de La Habana, Pinar del Río y Granma.

El movimiento agrupa a miles de personas, que en organopónicos, huertos intensivos, balcones o patios, cosechan legumbres y condimentos bajo un sistema ecológico.

Según los especialistas, el área integrada a la agricultura urbana abarca más de 40 mil hectáreas de organopónicos.

Esta actividad, solución efectiva para incrementar la oferta de productos agrícolas, abarca especies vegetales, avícola, ganado porcino, caprino y cunícula, acuicultura y la producción de biofertilizantes a partir del humus de lombriz.(PL)