Continúa la sequía en provincia central de Cuba

Sancti Spíritus, 13 May .- Un centenar de comunidades de la provincia de Sancti Spíritus reciben agua en pipas debido a la persistente sequía, mientras los embalses del territorio están al 30 por ciento de su capacidad operacional.
   
Según datos aportados por el Centro Meteorológico y la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, en el período seco -de noviembre de 2008 a abril de 2009- se registraron unos 160 milímetros de precipitaciones, muy por debajo de la media histórica en el territorio que es de 279,9 milímetros.
   
El mes de abril clasifica en los registros como el segundo más seco de los últimos 10 años.
   
Un reporte del periódico Escambray informa que los municipios con peor situación en el abasto de agua son Trinidad, Fomento y Taguasco. En tanto, las direcciones de Acueducto, la Agricultura y el Ministerio del Azúcar redoblan esfuerzos para trasladar el líquido hasta las zonas afectadas.
   
Betsy Arteaga Betancourt, especialista de la subdelegación técnica de Recursos Hidráulicos, declaró a la AIN que los nueve embalses de la provincia retienen poco más de 300 millones de metros cúbicos, menos de un tercio  de su norma, y que en prevención hidrológica se encuentran Lebrije, Felicidad y Dignorah.
   
El reservorio artificial Tuinucú, principal fuente de abasto de las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaigúan, dispone del 74 por ciento, lo cual garantiza el suministro de agua a la población.
   
Autoridades del Poder Popular y directivos de Recursos Hidráulicos, instan a los habitantes del territorio a extremar las medidas de ahorro del líquido y potenciar la fabricación de juntas, arandelas y boyas para solucionar dificultades en casas y entidades con el fin de evitar los salideros de agua.(AIN)