Celebrarán en Honduras fracaso de elecciones del régimen de facto

Celebrarán en Honduras fracaso de elecciones del régimen de factoTegucigalpa, 30 nov .- Los sectores sociales y políticos de Honduras opuestos al golpe militar anunciaron que celebrarán hoy el fracaso del régimen de facto en las elecciones de este domingo.

En un comunicado, el Frente Nacional contra el golpe de Estado aseguró anoche que el abstencionismo, a partir de los resultados de un monitoreo en todo el país, ascendió como mínimo del 65 al 70 por ciento.

Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente invita a todo el

pueblo en resistencia a celebrar la derrota de la dictadura, afirma el documento.

El presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio pasado, confirmó esos datos y aseguró que en algunas regiones del país el ausentismo a las urnas alcanzó hasta el 75 por ciento.

Voceros del gobierno de facto y los medios de prensa, controlados por los grupos de poder que financiaron la asonada militar, insisten en asegurar que la afluencia a las urnas fue masiva y calificar de exitosa la jornada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo dio reportes del escrutinio pasada esta medianoche, en los cuales asegura que la asistencia a las urnas fue de poco más del 61 por ciento.

Según ese primer parte, marcha delante en la votación el candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, un rico empresario ganadero, de 62 años, quien respaldó el golpe militar del 28 de junio.

El sacerdote jesuita Ismael Moreno afirmó horas antes que el fraude se ha instalado oficialmente en las cuestionadas elecciones de este domingo, caracterizadas -precisó- por un alto abstencionismo.

El padre Moreno, director de la emisora Radio Progreso, del norte del país, descalificó las versiones del TSE según las cuales la votación es una de las más altas de la historia del país.

Esas afirmaciones de las elecciones más votadas sólo se pueden explicar si de antemano ya tienen una decisión tomada, advirtió.

La asistencia a las urnas ha sido absolutamente raquítica, ha sido por goteo, subrayó el religioso, al asegurar que hay derecho para sospechar de los informes del TSE.

El Frente Nacional respaldó esa afirmación, a partir de un monitoreo realizado por sus activistas.

Con plena satisfacción anunciamos al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que la farsa electoral montada por la dictadura ha sido contundentemente derrotada debido a la raquítica afluencia de votantes a las urnas, afirma.

En esta forma el pueblo ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura, quienes ahora están en el aprieto de cómo mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió, agrega.

El Frente anunció un acto a partir del mediodia y luego una caravana de vehículos en la capital desde la media tarde.(PL)