nacionales

Cuba llama a revitalizar papel de Asamblea General de ONU

Cuba llama a revitalizar papel de Asamblea General de ONULa Habana, 20 nov.- Cuba instó a avanzar en la revitalización del papel rector de la Asamblea General como único órgano de la Organización de Naciones Unidas sin hegemonías, y donde todos tengan voz y voto y no exista el derecho al voto.
  
"Se trata de un elemento determinante de la verdadera reforma de las Naciones Unidas", expresó Pedro Núñez Mosquera, embajador de la Isla ante ese organismo internacional.

Dijo que no se podrá hablar de una ONU con acciones más democráticas y efectivas, mientras la Asamblea General no ejerza a plenitud sus facultades, divulga una información de Prensa Latina publicada hoy en el periódico Granma.

Núñez Mosquera agregó que el proceso de revitalización debe buscar la reafirmación del papel central de ese foro en su calidad de principal órgano de deliberación, adopción de políticas y representación de las Naciones Unidas.

Asimismo, abogó por fortalecer sus características de independencia y de lugar de debate amplio, donde no se coarte o limite la libertad de los estados miembros para referirse a los temas que sean de su interés.

Subrayó que el problema principal de la ONU reside hoy en la falta de aplicación de las resoluciones que la Asamblea adopta.

También expresó la preocupación de Cuba por el establecimiento de normas y definiciones por el Consejo de Seguridad, que van más allá de sus esferas de competencia. (AIN)