Marcha bien la siembra de tabaco en Cuba

Marcha bien la siembra de tabaco en CubaLa Habana, 21 nov.- La siembra del mejor tabaco del mundo marcha bien, aseveraron directivos del sector, al recorrer la empresa tabacalera habanera Lázaro Peña, responsable del acopio del 50 por ciento de la capa exportable del país.
  
Eduardo Rodríguez Cardentey, director agrícola del Grupo Tabacuba, del Ministerio de la Agricultura, aseveró a la AIN que hasta el momento hay plantadas unas 600 caballerías en toda la Isla.
  
A pesar de la lluvia intensa durante la semana última, en Pinar del Río no se ha detenido la campaña tabacalera, y solo hubo una ligera afectación en los canteros, lo cual puede resarcirse en un corto plazo, acotó el funcionario.
  
El propósito es llegar al fin de año con la mayor cantidad de posturas sembradas, para aprovechar las condiciones del clima y el desarrollo óptimo del cultivo, precisó Rodríguez Cardentey.
  
Destacó la labor de los productores, quienes adelantaron la preparación de las tierras con el uso de la tracción animal en más de un 95 por ciento de las áreas.
  
El inicio de la campaña tabacalera ocurrió el 10 de octubre en la Unidad Básica Producción Cooperativa (UBPC) Batalla de Las Guásimas, del municipio habanero de San Antonio de los Baños, Vanguardia Nacional durante 13 años consecutivos.
  
En dicha entidad  de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña está previsto el cultivo en seis hectáreas, de las cuales ya hay 3,6 sembradas, previéndose obtener rendimientos superiores a los 410 quintales por caballería, aseveró Aurelio Reyes, su presidente.
   
Especialistas de Tabacuba precisaron que durante los últimos tres años la productividad de los tabacaleros cubanos creció un 33 por ciento, con un alto índice de calidad y ahorro para la economía nacional. (AIN)