nacionales

Derechos del Niño: conquista y realidad que Cuba celebra

Derechos del Niño: conquista y realidad que Cuba celebraLa Habana, 20 nov.- Cuba hará de este 20 de noviembre un día de júbilo y fiesta, para celebrar el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de la ONU en 1989.
  
La alegría está más que justificada y José Juan Ortiz Brú, representante en la Isla del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, lo expresó muy claramente en esta exclusiva a la AIN: “Cuba es el paraíso de la niñez y el mundo debería mirar más hacia este país, del cual tiene mucho que aprender”.
  
Y dijo más: “Con legítimo orgullo, Cuba puede proclamar que ninguno de sus niñas y niños ven vulnerados sus derechos, que entre los millones obligados a trabajar, mendigar, prostituirse, sin acceso a la educación, el agua potable y que mueren de hambre y de enfermedades curables, no hay un solo cubano”.
  
Para comenzar la jornada, nada mejor que dar la palabra a las niñas y los niños para que, en pleno ejercicio de uno de esos derechos reconocidos por la Convención, expresen con absoluta libertad sus opiniones sobre tales prerrogativas, en qué medida son respetadas, y el propio instrumento jurídico que las refrenda.
  
A las 10 de la mañana de este viernes, desde el sitio digital http://foro.jovenclub.cu y con los auspicios de la Organización de Pioneros José Martí y el movimiento de Joven Club de Computación y Electrónica, se dará luz verde al foro interactivo Los niños cubanos debaten sobre sus derechos.
  
Desde el capitalino Palacio Central de Computación, un grupo de pioneros dialogará con quienes, dentro y fuera del país, se conecten en las dos horas previstas para este debate online, a la vez que responderá mensajes enviados en estos días desde los más de 600 Joven Club con que cuenta el país.
 
Y, claro que habrá matutinos especiales en las escuelas, como también festivales culturales, deportivos y recreativos y cumpleaños colectivos, para que en cada palmo del archipiélago niños y adolescentes, sus padres, maestros y todo el pueblo celebren este 20 de noviembre como quizá solo Cuba puede.

Para cerrar esta jornada de fiesta, un concierto organizado por UNICEF y el cantautor Raúl Paz, reunirá en el teatro Karl Marx a músicos franceses, españoles y cubanos partícipes del proyecto Escuelas contra huracanes, nacido de la voluntad de contribuir a la recuperación de la nación caribeña de la catástrofe natural en 2008 causada por tres eventos meteorológicos. (AIN)