Economía

Revisan baja tasa de crecimiento en Guyana para este año

Revisan baja tasa de crecimiento en Guyana para este añoGeorgetown, 15 nov .- El gobierno guyanés redujo a casi la mitad el pronóstico de su tasa de crecimiento para este año como resultado de la crisis económica mundial que ocasionó una disminución sustancial de la demanda de sus exportaciones.

Del proyectado 4,7 por ciento anunciado en febrero pasado, la cifra ha sido disminuida al 2,5, al decir del ministro de Economía Ashni Singh al Parlamento durante la presentación del presupuesto para el próximo año fiscal.

Al mismo tiempo, la tasa de inflación proyectada de 5,2 se encogió a un estimado 3,2, de mantenerse la tendencia vigente en la primera mitad del año y un esperado incremento del consumo del gasto a finales de año.

Singh se congratuló de lo que calificó como la "asombrosa resistencia de la economía local en la primera mitad de 2009 ante la depresión de la demanda de exportaciones y la baja de los precios de algunos productos clave de exportación".

La economía guyanesa además este año sufrió el impacto de una disminución importante de la zafra azucarera, la menor en más de una década "lo que defraudó las expectativas".

Otro factor de inquietud para las autoridades del país caribeño fue el incremento de la deuda externa hasta 861 millones 500 mil dólares, un aumento de 27 millones desde diciembre del 2008 a junio del año en curso.(PL)