internacionales

Dirigente liberal hondureño denuncia deterioro del país

Dirigente liberal hondureño denuncia deterioro del paísManagua, 14 nov .- El alcalde de San Pedro de Sula, Rodolfo Padilla Sunsery, reiteró aquí su retirada de la campaña y proceso electoral para reelegirse en el cargo por el Partido Liberal de Honduras.

En rueda de prensa en la embajada hondureña en esta capital, Padilla, calificado por el secretario de la Presidencia de su país, Enrique Flores, como la segunda figura política en importancia después el presidente José Manuel Zelaya, abordó el deterioro "tan grande de la situación que no permite avalar ningún proceso electoral".

El edil de la ciudad industrial que genera el 50 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, dijo que se dio un golpe de estado a la democracia y que desde el 28 de junio abandonó su tierra por las presiones a que fue sometido al igual que su familia.

Lastimosamente la democracia fue golpeada por querer preguntarle al pueblo que rumbo tomar, precisó el político, quien aclaró que le han pedido que retorne para legitimar un proceso que no comparte.

Aseguró que el golpe no fue ideológico sino económico para favorecerse unas cuantas personas del presupuesto del país.

En Honduras, dijo, no hay condiciones para el proceso, pues a parte de la represión contra la población, es elegir el engaño y la desinformación sistemática.

Manifestó su confianza en que su pueblo podrá restablecer la democracia, lo que, puntualizo, solo es posible con la restitución de Zelaya. "En un futuro no muy lejano podremos reivindicar al pueblo hondureño", subrayó.

Padilla agregó que entre 45 y 60 candidatos a diputados no se prestarán a la farsa electoral y un número indeterminado de alcaldes renunciarán para no hacerse cómplices de los comicios amañados.

En cuanto al proceso de negociación urdido por Estados Unidos para restablecer el orden en la nación centroamericana, Padilla consideró que todos los acuerdos para la restitución de Zelaya fueron un engaño.

Por su parte, Flores declaró que participar en los comicios de este mes es convertirse en parte del juego de los golpistas para darle credibilidad al proceso ante la comunidad internacional.

También la ministra de Finanzas, Rebeca Santos, al participar en la rueda de prensa señaló que además de la crisis política, el país enfrenta una crisis económica acentuada por la retirada de la inversión extranjera en un 20 por ciento, algo que señaló se había incrementado durante el gobierno de Zelaya.
(PL)