Ordenan ‘quedarse en casa’ en capital de EE.UU. y estados cercanos

Washington, 31 mar.- Las autoridades de la capital estadounidense y de los vecinos estados de Maryland y Virginia emitieron órdenes de ‘quedarse en casa’ para sus residentes, en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.

La alcaldesa de esta ciudad, Muriel Bowser; el gobernador de Maryland, Larry Hogan; y el de Virginia, Ralph Northam, instaron a los habitantes de estos territorios a solo salir de sus casas para comprar comida y realizar otras tareas esenciales.

A través de un comunicado en el que dio a conocer la medida, que entrará en vigor este miércoles, Bowser manifestó que quedarse en casa ‘es la mejor manera de aplanar la curva y protegerse a sí mismo, a su familia y a toda nuestra comunidad de la Covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus)’.

La alcaldesa advirtió que cualquier persona que viole intencionalmente la orden puede ser culpable de un delito menor y enfrentar multas de hasta cinco mil dólares, encarcelamiento por no más de 90 días, o ambos castigos.

Por su parte, la orden de Maryland, que estará vigente desde las 20:00, hora local, de este lunes, establece además que las empresas no esenciales deben permanecer cerradas, y las empresas esenciales tendrán que reducir sus operaciones y permitir el teletrabajo tanto como sea posible.

Además, Hogan dijo que cualquier residente que haya viajado fuera de la región en las últimas semanas debería someterse a autoaislamiento durante 14 días, y apuntó que, a pesar de las reiteradas advertencias, la gente ha estado ignorando sus órdenes ejecutivas y directivas durante más de tres semanas.

Ya no estamos preguntando o sugiriendo que se queden en casa, les estamos ordenando que lo hagan, añadió el gobernador, y advirtió que, sin más acciones, la capital del país y sus estados circundantes pronto podrían parecerse al área metropolitana de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

Por su parte, la orden de Northam, que entró en vigor de forma inmediata, establece que reuniones de 10 personas o más serán castigadas con hasta un año de cárcel, una multa de hasta dos mil 500 dólares y otras penalizaciones.

El gobernador de Virginia había dudado en adoptar una línea más dura en las medidas de distanciamiento social para evitar un mayor impacto económico, pero dijo que se decidió a actuar luego de que muchas personas acudieran a las playas del estado el fin de semana.

Las órdenes de Hogan, Bowser y Northam afectan a aproximadamente 14,2 millones de personas en los tres territorios, donde se registran más de dos mil 800 contagiados y 51 muertes a causa de la Covid-19.

Estados Unidos es desde la semana pasada el país con más casos de infectados en el mundo, con más de 160 mil, los cuales incluyen tres mil decesos. (Prensa Latina)