Estrenarán obra teatral con pacientes mentales

Estrenarán obra teatral con pacientes mentalesLa Habana, 12 nov.- El caballero de París, proyecto de creación teatral con unos 200 pacientes de los hospitales  Psiquiátrico Comandante Bernabé Ordaz y Comunitario de Regla, será estrenado el próximo día 17, bajo la dirección del francés Serge Sándor.

La puesta inicial está programada para el Hospital Comandante Bernabé Ordaz, y los días 20, 21 y 22  se repone en el Prado Habanero y el Teatro Fausto, en tanto cerrará la temporada el 25 en Regla.

Sándor, actor, director y dramaturgo francés, explicó a la AIN  que más que una labor social o terapéutica,  lo esencial  es el resultado artístico y humano, con momentos muy logrados de alta comedia, gran sentido del ritmo y el drama  y una favorable evolución de los participantes.

Dijo que se trata de un musical, en el cual el Caballero de París, el Quijote cubano quien pertenece al patrimonio legendario nacional, sirve de puente entre los enfermos y la creación artística.

Precisó que su  trabajo en Cuba forma parte importante de su trayectoria creativa porque hace años ha montado  varias puestas en escena y trabajado con el grupo Korimacao, en la Ciénaga de Zapata.

Habitualmente  trabaja con marginales en Francia, Suiza y México, donde montó piezas con personas sin hogar y prisioneros, porque le interesa acercar al teatro a este tipo de público y descubrió entre ellos muchas capacidades artísticas.

Acerca del montaje de El Caballero de París afirma que  entre los pacientes encontró un inapreciable grupo de amigos y eficaces colaboradores teatrales, con quienes trabaja desde hace unos seis meses, incluidos un número de doctores, quienes continuarán esta labor porque el sentido del proyecto es dejar una positiva huella visible y perdurable. (AIN)