Equipos chinos modernizarán centro sismológico cubano

Equipos chinos modernizarán centro sismológico cubano Beijing, 13 nov.- China y Cuba firmaron este jueves un contrato para el suministro de equipos que modernizarán los servicios de monitoreo del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) en el país caribeño.

El convenio se ejecutará como parte de un donativo a la isla, gracias al cual recibirá sismómetros de alta sensibilidad y amplia gama de frecuencias, radios Modem de transmisión de datos y estaciones portátiles para estudios de ingeniería sísmica, entre otros.

El director de la mencionada institución, Bladimir Moreno, explicó a Prensa Latina que los nuevos equipos permitirán transmitir en tiempo real las señales desde las estaciones sismólogicas asistidas al centro de procesamiento de datos con una determinación automática de la localización y magnitud el evento sísmico.

También rehabilitarán las comunicaciones de emergencia de datos en caso de fallas en las telefónicas con el uso de plantas de radio, entre otros beneficios, precisó el científico del CENAIS, con sede en Santiago de Cuba.

La tecnología será aportada por la empresa Beijing Gangzhen Mechanical & Electronic Technology Co. Ltd., la cual en 1997 entregó a Cuba equipos para la modernización de instalaciones dedicadas a esta actividad.

Su presidente, Zhuang Cantao, señaló que el nuevo suministro dará continuidad a esos lazos, los primeros con un país latinoamericano.

A la ceremonia asistieron el embajador Carlos Miguel Pereira, quien resaltó el beneficio socio-económico de este gesto, representantes de la empresa EMED y ejecutivos de la compañía china. (PL)