Ciudad cubana propondrá creación de Casa Benny Moré

Ciudad cubana propondrá creación de Casa Benny MoréCienfuegos, Cuba, 11 nov .- La perspectiva de crear la Casa Benny Moré en esta ciudad portuaria trascendió como una de las ganancias que dejará el Festival Internacional que homenajeará durante el fin de semana al genial músico cubano.

El cantante y director de orquesta Augusto Enríquez, presidente de honor del evento, abogó este martes en conferencia de prensa por la creación de una oficina permanente de la cita cultural, que podría ser sede además de la cátedra musical Benny Moré.

Enríquez también defendió la idea de pasar en las próximas ediciones de la bienalidad a la anualidad del proyecto cultural, que tiene por sede a esta capital provincial, 250 kilómetros al sureste de La Habana, y a la villa natal de Moré, Santa Isabel de las Lajas.

Interrogado por Prensa Latina sobre internacionalizar la fiesta a punto de comenzar, explicó que primeramente la garantizaba la imagen del cantor homenajeado, un ícono de la música popular en la mayoría de las naciones de Iberoamérica.

Pero además, agregó, trasciende las fronteras de la isla por la presencia de agrupaciones cubanas como las de Adalberto Álvarez y la Original de Manzanillo, las cuales gozan de altos niveles de popularidad en el área.

Adalberto (Álvarez) resulta tan internacional como Sting, comparó el presidente del evento.

Igualmente podrían responder a esta convocatoria de la cultura nacional músicos de la talla del pianista Chucho Valdés y Juan Formell con sus Van Van, argumentó el directivo.

El Festival es internacional porque será capaz de diseminar al mundo la cultura de Lajas, de Cienfuegos y de Cuba mediante la figura de un artista que engrandeció con su obra esos tres ámbitos geográficos, apuntó.

Rolando Díaz, presidente del gobierno en la provincia de Cienfuegos, afirmó que los organizadores del festival tienen sobre sus hombros la responsabilidad de mostrar la vida y obra del llamado Bárbaro del Ritmo (1919-1963) a las más jóvenes generaciones de la isla.(PL)