Produce campesino camagüeyano más de mil litros diarios de leche

Produce campesino camagüeyano más de mil litros diarios de lecheCamagüey, 9 nov.- Los 331 000 litros de leche de vaca que el campesino Abilio Conde produjo en su finca y vendió a la industria en la provincia de Camagüey, equivalen a los recibidos durante el año por 1 253 niños menores de siete años de edad.

El resultado significa un crecimiento de 100 000 litros más que los logrados en el 2008 y lo afianza como uno de los mayores productores individuales de Cuba, según informó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Integrado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, Conde aseguró a la AIN que confía en terminar el actual año con otros 30 000 litros de leche comercializados con las pasteurizadoras.

Desde el 2003 este agrario mantiene un sostenido incremento en la producción en su finca Santa Beatriz, de 67 hectáreas y a unos 10 kilómetros al sur de esta ciudad.

En todo el año mantuvo el doble ordeño a las vacas que más leche aportan, a partir de suficiente pasto de hierba Guinea y forraje King grass.

El rendimiento promedio es de 9,6 litros por animal en el ordeño.

Lo que Conde destinó a la industria representa un ahorro para Cuba de casi 106 000 dólares, por la cantidad de leche en polvo que el país dejó de adquirir en el mercado internacional para cubrir las necesidades domésticas y que tiene un precio en este momento de 3 200 dólares la tonelada.

Además, la ANAP informó que la CCS Niceto Pérez, en el noreste de la provincia, completó los dos millones de litros vendidos a la industria, de 1 600 000 que había contratado para el año.

Con el 28% de la leche obtenida por el país, Camagüey acumula en el año más de 75 millones de litros destinados a la industria procesadora.

Cuba asegura la leche para los niños menores de siete años de edad y los adultos que la adquieren por prescripción médica, además de abastecer a centros hospitalarios y círculos infantiles. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)