[:es]Cuba reitera solidaridad con la causa de Palestina[:]
[:es]
Desde el 30 de marzo, las acciones de violencia de Israel en la valla fronteriza han causado la muerte de decenas de personas y dejaron más de cuatro mil heridos, recordó.
Cuba ha condenado en reiteradas ocasiones, el uso de fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada por parte de las fuerzas de Tel Aviv contra civiles en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y particularmente, la Franja de Gaza, añadió.
Asimismo, la embajadora condenó -una vez más- la construcción y expansión ilegal de los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, así como la demolición o incautación de propiedades y tierras de esa población.
Esas crueles y destructivas medidas, unido al criminal e ilegal bloqueo a la Franja de Gaza, infringen gravemente el Cuarto Convenio de Ginebra, alejan la posibilidad de una solución de dos Estados y vulneran los intereses legítimos del pueblo palestino, resaltó.
‘Cuba reitera su enérgico llamado al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales’.
En ese sentido, Rodríguez pidió a ese organismo adoptar las decisiones necesarias y exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos, de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras.
Asimismo, añadió, Israel debe cumplir las resoluciones aprobadas por ese Consejo sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.
La embajadora demandó respetar el derecho a la libre determinación de los palestinos, así como a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y en las fronteras previas a 1967 y el derecho al retorno de los refugiados.
Continuaremos apoyando el ingreso de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, recalcó.
Asimismo, Cuba reitera profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, expresó.
Mi país también llama al cese de la injerencia en los asuntos internos, la agresión extranjera y el apoyo, financiamiento y suministro de armas a los grupos terroristas para promover la inestabilidad y los conflictos en el Medio Oriente, agregó.
‘Cese la fabricación de pretextos y conceptos para intentar legitimar en este Consejo el uso unilateral de la fuerza y la agresión contra Estados soberanos.’
En ese sentido, demandó la retirada total e incondicional de Israel del Golán sirio y de todos los territorios árabes ocupados.
Por último, Cuba expresó su profundo rechazo a la decisión del Gobierno estadounidense de retirarse del Acuerdo Nuclear con Irán y de reimponer sanciones a ese país, lo cual puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.
[:]