nacionales

Analizarán daños del bloqueo EE.UU. a niños cubanos

Analizarán daños del bloqueo EE.UU. a niños cubanosLa Habana, 6 nov .- Las afectaciones ocasionadas a Cuba por el bloqueo económico estadounidense y en especial a los niños centrará hoy aquí los debates de la jornada final del Tercer Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor.

En la cita que se celebra en el capitalino Palacio de Convenciones también será abordado el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas en la protección de los infantes en la isla caribeña y José Juan Ortiz, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, impartirá un conferencia magistral.

A despecho del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por las administraciones norteamericanas durante casi medio siglo, Cuba cuenta con un sólido sistema jurídico en defensa de la infancia, basado en el respeto a la Convención de los Derechos del Niño y del Código de la Familia, afirmó el Fiscal General de la República, Juan Escalona.

La realidad de los menores aquí es totalmente diferente, porque la protección de sus derechos comienza desde su concepción, pues el esquema de salud garantiza a todas las madres una atención especializada durante su gestación, subrayó Escalona.

Recalcó que las autoridades de la isla caribeña aseguran que los infantes sean vacunados de manera gratuita contra más de 10 enfermedades.

Cuba cuenta con el mayor por ciento de maestros e instructores por habitantes lo que permite desde la edad preescolar que los niños asistan a las escuelas y círculos infantiles (guardería), donde se les garantiza su formación integral.

Escalona lamentó que 120 millones de menores no están escolarizados, más de 11 millones mueren antes de cumplir los cinco años de vida por enfermedades prevenibles y 150 millones sufren de malnutrición.

Agregó que decena de millones trabajan en condiciones de explotación insoportables y otros viven expuestos a conflictos bélicos y diferentes formas de violencia.

En Estados Unidos -explicó- unos 400 mil infantes, la mayoría hispanos trabajan en actividades agrícolas expuestos a los peligros de las herramientas cortantes y pesticidas.
(PL)