internacionales

Prorroga Senado brasileño discusión adhesión Venezuela al MERCOSUR

Prorroga Senado brasileño discusión adhesión Venezuela al MERCOSUR Brasilia, 5 nov.- El presidente del Senado brasileño, José Sarney, informó este miércoles que se prorrogó para la semana entrante la discusión en el plenario de ese cuerpo legislativo la discusión y votación de la entrada de Venezuela al MERCOSUR. En declaraciones a la prensa, Sarney descartó para esta semana la votación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Indicó que conversó con líderes de los distintos partidos en el Senado, quienes asumirán el compromiso de discutir la propuesta la semana entrante y no obstruir las votaciones para aplazar la decisión sobre ese asunto, que ya fue sancionado por la Comisión de Relaciones Exteriores de ese cuerpo legislativo.

Ese resulta el último paso para que Brasil se convierta en la tercera nación del bloque regional -Argentina y Uruguay ya lo aprobaron- en dar su consentimiento para el ingreso de Venezuela. Después sólo restaría Paraguay que dejó para el año entrante el debate del tema en su parlamento.

Este martes, los senadores aliados al gobierno adelantaron que sólo presentarían hoy el protocolo en el plenario del Senado si constataban tener los sufragios necesarios para aprobarlo. Para sancionarlo sólo se requiere la mayoría simple de los parlamentarios presentes en el momento de realizar la votación.

El jueves de la semana anterior, coincidiendo con el viaje del presidente Luiz Inacio Lula da Silva Lula a Caracas, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal aprobaron por 12 votos a favor, cinco en contra y uno a favor con reservas, la adhesión de Venezuela al MERCOSUR.

Tras poco más de cuatro horas de debates, los legisladores rechazaron primero un informe del senador Tasso Jereissati, contrario a la entrada de la vecina nación en el bloque económico regional por 11 votos en contra, seis a favor y una abstención.

De inmediato, procedieron a votar el proyecto de sufragio en separado del líder del gobierno en ese cuerpo legislativo, senador Romero Juca, favorable al ingreso de Venezuela, con el resultado ya mencionado.

Al argumentar su postura favorable al ingreso de la vecina nación, Juca destacó la importancia económica de Venezuela para los estados brasileños fronterizos con ese país, los cuales podrían salir muy beneficiados e, incluso, sustituir con sus productos muchos de los que hoy Caracas compra a Colombia.

Precisó que mientras el intercambio comercial entre Venezuela y Brasil llegó el año pasado a casi seis mil millones de dólares, Venezuela compra a Colombia productos por más de siete mil millones, y añadió que la vecina nación importa el 70 por ciento de los artículos que consume.

Sería una irresponsabilidad nuestra oponernos a la entrada de Venezuela con argumentos políticos, porque este asunto no se refiere a gobiernos, sino a Estados, a la vez que sostuvo que este es menos un debate sobre cuestiones internas de Venezuela que sobre los intereses estratégicos de Brasil en la arena internacional. (PL)