Guatemala con nuevo Presidente

Guatemala con nuevo PresidenteEn una ceremonia algo larga, el exgeneral Otto Pérez Molina asumió este sábado la Presidencia de la República de Guatemala para los próximos cuatro años.

Pérez Molina y su vicemandataria, Roxana Baldetti, juraron los cargos ante el recién estrenado titular del órgano legislativo, Gudy Rivera, como ellos del Partido Patriota.

Acciones protocolares alargaron el inicio de la actividad, considerada una prolongación de la sesión solemne comenzada temprano este sábado para instalar la legislatura en un período cuatrienal, la séptima desde el llamado retorno de la era democrática.

Su primer discurso como jefe de Estado Pérez Molina lo enfocó en mencionar cómo inicia el mandato con muchos problemas y desafíos, pero con buenos augurios, y reiterar la enorme responsabilidad por el cambio prometido en su campaña electoral.

Llamó a la solidaridad y trabajo de toda la ciudadanía porque sin ello el país no podrá salir adelante, opinó.

Aseguró que todo su equipo de gobierno dará lo mejor de sí en aras de esos cambios necesarios e impostergables, para construir una Guatemala mejor.

Señaló que exigirá a esos funcionarios de su administración ser los primeros en dar ejemplo de honestidad, trabajo y patriotismo para servir a los guatemaltecos.

Pérez Molina arremetió contra el anterior Ejecutivo, encabezado por Alvaro Colom, al decir que hereda un país en crisis, muy cerca de la quiebra económica y moral, por ello aseveró es urgente unir esfuerzos para corregir el rumbo.

Entre los muchos aspectos abordados en su alocución de 47 minutos de duración, el Presidente llamó a no olvidar el pasado pero no seguir viviendo con él, en referencia al conflicto armado interno de 36 años.

Por eso, y otras cuestiones, instó a los guatemaltecos a la reconciliación, a unirse y esforzarse todos por el cambio que ya comenzó, dijo.

Pérez Molina tomó juramento posteriormente a los 13 ministros designados para acompañarlo en su gestión.

Más de cinco mil invitados a estos actos llenaron el Domo Polideportivo de la capital, escenario inédito de una ceremonia como ésta, entre ellos siete gobernantes extranjeros.

Ellos fueron los de México, Felipe Calderón, Nicaragua, Daniel Ortega, El Salvador, Mauricio Funes, Colombia, Juan Manuel Santos, Honduras, Porfirio Lobo, Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Haití, Michel Joseph Martelly.

Del Domo Pérez Molina y Baldetti acudieron a una calle cercana donde fue montado un escenario temporal para ambos saludar y dirigirse a la población.

(Con información de Prensa Latina)