Economía

Pronostican fuerte crecimiento de economía china para cierre de año

Pronostican fuerte crecimiento de economía china para cierre de añoBeijing, 3 nov .- EL Banco de la Construcción de China pronosticó hoy que la economía nacional crecerá más del 10 por ciento en el último trimestre del año para cerrar con una expansión anual superior al ocho por ciento.

La institución fundamentó su vaticinio para el período octubre-diciembre con mayores exportaciones y consumo interno.

Según la fuente, el crecimiento de la producción de bienes y servicios al cierre del año será de 8,3 por ciento, más que lo previsto incluso por el Banco Asiático de Desarrollo, de 8,2.

La economía china se expandió 8,9 por ciento en el trimestre julio-septiembre respeto a igual etapa anterior. Para los primeros nueve meses del año, esa tasa fue de 7,7 por ciento. Los resultados se atribuyen a un plan lanzado para aliviar los efectos de la crisis global, incluido un paquete de estímulo de 586 mil millones de dólares, entre otras medidas.

Con el continuo mejoramiento de ese indicador, se estima que la confianza de los inversionistas y consumidores aumente en el último trimestre de 2009, para beneficio de la recuperación de la tercera economía del mundo.

De confirmarse los pronósticos del Banco de la Construcción de China, el país sobrecumplirá su meta de crecimiento anual, de ocho por ciento, lo cual varias fuentes especializadas consideran muy posible.

Pese a esos resultados, las autoridades sostienen que la recuperación no es sólida, en tanto reiteran que mantendrán el mencionado plan de estímulo, incluida una política monetaria flexible. (PL)