México carece de estrategia articulada contra la pobreza

México carece de estrategia articulada contra la pobrezaMéxico, 2 nov .- El gobierno mexicano carece de una estrategia específica y articulada para combatir la pobreza, consideraron expertos según reportó La Jornada.

Los especialistas destacaron además que no se están atendiendo en el país las causas estructurales y que tampoco hay continuidad en los programas aplicados.

Según datos aportados por estos, de 47 acciones instauradas durante el sexenio pasado se mantienen seis, y el saldo es un mayor número de pobres.

Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el gobierno federal no toma en cuenta que existe una pobreza estructural.

Por ello plantean destinar más recursos a programas sociales, desconociendo que no solo existe la coyuntural derivada de la crisis económica, aclaró.

Los actuales programas, dice la experta, tienen el objetivo de reducir la pobreza de las generaciones más jóvenes, pero no apuntan a la pobreza estructural que se deriva del modelo económico.

No se habla de los grandes causantes de la pobreza, sus orígenes históricos que tienen que ver con la desigualdad del ingreso.

En su opinión, con políticas asistenciales los resultados serán mínimos. Significa que no habrán resuelto nada hasta que no se modifique la orientación de la política económica y de la política social, agregó.

La Secretaría de Desarrollo Social advirtió meses atrás que la lista de pobres en México se incrementó en el trienio que va de gobierno en casi seis millones de personas.

Analistas independientes y organismos internacionales aseveran que la mitad de la población mexicana aproximadamente es pobre, y un tercio vive en pobreza extrema.(PL)