internacionales

Exigen al Congreso hondureño aprobar la restitución de Zelaya

Exigen al Congreso hondureño aprobar la restitución de Zelaya Tegucigalpa, 31 oct.- El acuerdo para restablecer el orden institucional en Honduras fue aplaudido por la casi totalidad del pueblo y la comunidad internacional, pero es necesario poner toda la atención en su cumplimiento, advirtió hoy el diario Tiempo.

El periódico, de la ciudad de San Pedro Sula, instó al Congreso Nacional a aprobar la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, como líder de un gobierno de unidad y reconciliación nacional.

"La parte toral del proceso de restitución corresponde al Congreso y de ello depende la estabilidad política, económica y social del país", alerta el rotativo en un editorial.

El acuerdo entre el gobierno constitucional y el régimen golpista, firmado la víspera, plantea que el retorno al poder de Zelaya sea aprobado en el Parlamento, previa consulta a la Corte Suprema de Justicia.

"Sería lamentable que el Congreso negara la restitución democrática", dijo Zelaya desde la embajada de Brasil, donde se encuentra desde que el 21 de septiembre regresó al país después de haber sido sacado a la fuerza por militares golpistas.

"Hago un llamado a los diputados para que -en base a sus percepciones- se comuniquen con sus comunidades para saber lo que los pueblos quieren y de esa forma proveer lo mejor para el país", aseveró.

No obstante, Zelaya, expresó un optimismo moderado en que se cumpla lo pactado.

El acuerdo fue entregado ayer a una secretaria ya que el órgano legislativo se encuentra en receso y según una de las delegadas del régimen de facto en el diálogo, Vilma Morales, todavía falta fijar la fecha para que los 128 diputados den su fallo.

La restitución deberá ser aprobada por al menos 65 legisladores y los analistas políticos coinciden en que los 55 miembros del Partido Nacional tendrán mucha influencia en la decisión.

Cientos de manifestantes se concentraron frente a la sede del Parlamento para reclamar de ese órgano la aprobación del retorno al poder del presidente, en aras de restablecer la institucionalidad del país, luego de más de cuatro meses bajo el golpe de Estado. (PL)