ciencia_tecnologiainternacionales

Expertos reconocen programa cubano de implante coclear

Expertos reconocen programa cubano de implante coclear La Habana, 31 oct.- Expertos internacionales reconocieron el programa cubano de implantes cocleares, técnica costosa, de avanzada tecnología, que se realiza en el país, gratuitamente a quienes la necesiten, en su mayoría niños con más de una discapacidad.

Durante el I Simposio Iberoamericano de Implantes Cocleares que concluyó este viernes en esta capital, especialistas de varios países destacaron los resultados alcanzados por galenos cubanos, que han permitido a 165 pacientes sordos recuperar la audición e integrarse a una vida normal.

Antonio Paz, cirujano otorrinolaringólogo y presidente del Comité Organizador del evento, destacó como a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba se ha podido llevar a cabo tan importante estrategia de salud.

El bloqueo afecta en todo, en tecnologías, abastecimientos e insumos, sin embargo,

nos hemos impuesto a estas dificultades. Las autoridades gubernamentales y el Ministerio de Salud Pública han apoyado y dispuesto una gran cantidad de dinero para desarrollar el programa, aseveró Paz.

El implante coclear es una técnica, muy costosa, de gran especificidad y avanzada tecnología, que en Cuba se realiza de manera gratuita a quienes la necesiten, en su mayoría niños con más de una discapacidad, quienes mejoran su calidad de vida al facilitar el desarrollo de habilidades como las asociadas a la comunicación oral. (PL)