internacionales

Líder libio llega a Rusia tras décadas de ausencia

Líder libio llega a Rusia tras décadas de ausenciaMoscú, 31 oct.- El líder libio, Muamar Al Gadafi, inicia hoy una visita oficial a Rusia, sin precedentes en más de 20 años dentro del contexto de las relaciones bilaterales.

Al Gadafi cumplirá un intenso programa en Moscú hasta el 2 de noviembre por invitación del presidente ruso, Dmitri Medvédev, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Los mandatarios sostendrán las conversaciones oficiales el próximo sábado, centradas en una revisión de los acuerdos sellados al más alto nivel en Trípoli, en abril de este año, indica una nota de la casa presidencial.

Ambas partes, según fuentes oficiales, conceden prioridad a la materialización del Convenio marco intergubernamental suscrito en la capital libia sobre vínculos económico-comerciales y financieros.

Moscú y Trípoli confían en que un avance en los acuerdos suscritos permitirá un relanzamiento de las relaciones a escala superior.

Durante el encuentro Medvédev-Al Gadafi se retomará el interés de activar la Comisión intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, cuya sexta sesión está planificada para antes de fin de año.

Las partes pasarán revista, asimismo, a temas de interés común en la esfera de la cooperación técnico-militar, sector que experimenta una dinámica en los últimos dos años dentro del amplio espectro de nexos bilaterales.

Se prevé que ambos dignatarios intercambien sobre temas de la actualidad internacional, la cooperación por la línea de Naciones Unidas, así como la problemática en el Medio Oriente, la situación en Iraq, Irán y otros temas concernientes al continente africano.

Los vínculos políticos y económicos entre Rusia y Libia cobraron fuerza en abril con la firma de 10 convenios tras las conversaciones en Trípoli entre el entonces presidente, Vladimir Putin, y Al Gadafi.

Moscú condonó al estado árabe la deuda heredada de la Unión Soviética, ascendente a unos cuatro mil 500 millones de dólares, y a cambio empresas rusas ejecutarían en la nación del Magreb contratos valorados en miles de millones de la divisa estadounidense.

Con anterioridad, el líder libio estuvo en Moscú en 1985, seis años antes de la desintegración de la URSS.

En abril pasado, el entonces presidente y hoy primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, realizó una visita a Trípoli, la primera en la historia de las relaciones bilaterales. Moscú y Trípoli mantienen contactos diplomáticos desde septiembre de 1955. (PL)