Al sur

Exigen en Cultisur fin del bloqueo estadounidense contra Cuba

Exigen en Cultisur fin del bloqueo estadounidense contra CubaSanta Cruz del Sur, 28 oct.- La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, fue tema de análisis y reflexión en encuentro realizado por féminas santacruceñas pertenecientes al sector de la Pesca, seriamente afectado por el impacto que ocasiona esta injusta medida del imperio.

La Unidad Productiva del Camarón en Santa Cruz del Sur fue sede de estas discusiones, como cierre del proceso que se efectúa en centros laborales  fundamentales para la economía en la provincia, donde las consecuencias de este brutal bloqueo, que dura ya 5 décadas, perturba el quehacer de los cubanos.

Las pérdidas por la adquisición del pienso destinado a la alimentación de los crustáceos, rebasa los 300 mil dólares, solamente por la diferencia de precios en su compra, asimismo los insumos que se necesitan para que se desarrolle, reproduzca y al final se comercialice le ha costado a CULTISUR unos 700 mil pesos en moneda convertible.

Los precios excesivos en el mercado internacional de reactivos químicos y aparatos de medición de la calidad de los componentes del agua, deben ser negociados a un costo superior en comercios lejanos de Europa y Asia, hecho que ocasiona  a la empresa pérdidas astronómicas.

Las relaciones comerciales de personas interesadas en realizar inversiones en CULTISUR se ven deprimidas por dichas medidas, lo que trae como consecuencia falta de materiales, equipos, tecnología y repuestos que son vitales para el desarrollo de esta actividad y para el bienestar de sus trabajadores en sentido general.

A pesar del bloqueo, el colectivo de féminas de la Unidad Productiva del Camarón, en Santa Cruz del Sur, no ceja en el compromiso de producir para el mercado internacional unas mil toneladas del crustáceo, reto que están seguras lograrán, para patentizar así la continuidad histórica de la Revolución y reclamar el fin del bloqueo a la Isla. (Rolando Canaura Sánchez / Radio Santa Cruz)