Uruguay: segunda vuelta será plebiscito entre dos proyectos

Uruguay: segunda vuelta será plebiscito entre dos proyectos Montevideo, 27 oct.- La fórmula por el gubernamental Frente Amplio (FA) uruguayo, José Mujica-Danilo Astori, considera que el balotaje del próximo 29 de noviembre para elegir el nuevo presidente, será un plebiscito entre dos proyectos de país.

  Ver:  Dossier Elecciones Uruguay
Los datos de las encuestadoras Factum, Cifra y Mori señalaron que el FA fue la fuerza política más votada en los comicios de la víspera con promedios del 48 por ciento, pero insuficiente para triunfar en primera vuelta.

Esos sondeos situaron al Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga, como la segunda organización más votada con una media de 28 unidades porcentuales, por lo cual junto al FA volverá a las urnas el último domingo de noviembre.

Ante medios de prensa y posteriormente dirigiéndose a simpatizantes, Mujica y Astori coincidieron que el balotaje significará un claro referendo entre dos gestiones, la de los partidos tradicionales y la frenteamplista.

"Será entre nuestro proyecto nacional con un rumbo de país a largo plazo y conquistas incuestionables, y la del país de las crisis", precisaron.

Mujica destacó que el mensaje es de victoria política y comentó que, en el juego comparativo con los partidos, el FA superó en los votos de la jornada dominical a los conseguidos por el PN y el Partido Colorado (PC) juntos.

"Tenemos un punto de partida optimista y saldremos con arrojo a la lucha. Vamos a pedir un poco más de esfuerzo porque así lo ha dispuestos el pueblo uruguayo", enfatizó.

Las casas otorgaron al binomio Pedro Bordaberry-Hugo de León, del PC, un 18 por ciento de preferencia. En un acto ante seguidores Bordaberry anunció que va a votar por Lacalle porque -dijo- "es lo mejor para el país".

Lacalle, quien va por segunda vez a disputar la principal magistratura, calificó de "noble gesto de Bordaberry, sin condiciones ni documentos", y lo atribuyó al parecido de ambas organizaciones de ver el futuro de Uruguay.

Junto con los comicios presidenciales, se desarrollaron plebiscitos contra la Ley de Caducidad y por el sufragio epistolar para los radicados en el exterior, los cuales no recibieron mayoría simple de las boletas, señalaron los estudios estadísticos. (PL)