Comisión de Micheletti ”lamenta” que Zelaya haya dado por concluido el diálogo

Comisión de Micheletti ''lamenta'' que Zelaya haya dado por concluido el diálogoLa comisión del presidente de facto, Roberto Micheletti, emitió este viernes un comunicado en el cual "lamenta" la decisión del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, de dar por concluido el diálogo desde la media noche de este jueves.

Al invocar su "amor por Honduras", la delegación, por medio del texto, expresó su "apesarado sentimiento" por no haber podido concluir satisfactoriamente las conversaciones por la supuesta "intransigencia e intolerancia" de su contraparte.

Insistieron en que sus propuestas fueron presentadas bajo los mecanismos establecidos por la mesa de diálogo desde que la misma fue instalada, a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA), y éstas fueron rechazadas por la comisión del presidente Zelaya, cuya delegación "tácticamente" también rechazó sus propias propuestas.

El delegado de la OEA para la mesa de diálogo, John Biehl, hizo un recuento de esta negociación e indicó que aunque las propuestas sobre el retorno del presidente Zelaya han sido rechazadas por ambas comisiones, "no significa que no se pueda volver a conversaciones".

Más temprano, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, calificó de indecente e indecorosa la contrapuesta del mandatario de facto Roberto Micheletti que contempla que desista de retornar al poder y se cree un gobierno de transición y, sólo de esa manera, él renunciar al cargo que usurpó el pasado 28 de junio, tras el golpe de Estado ejecutado contra el gobierno constitucional.

"Sería indecoroso, indecente para el pueblo hondureño que yo fuera a negociar el puesto por el que el pueblo me eligió. No valdría la pena ni la lucha que estamos haciendo ni valdría la pena el acuerdo", dijo Zelaya.

El mandatario realizó esas declaraciones luego de escuchar de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) los términos de la propuesta de Micheletti.

"Lo que propone Micheletti es una 'tercería'", dijo e insistió en que "estamos luchando porque haya una rectificación. Si ellos se niegan serán ellos los que paguen ante la historia su error. Nosotros estamos firmes en eso con el apoyo de la comunidad internacional y no pretendemos renunciar a la soberanía popular".