internacionales

Agencia federal de EE.UU. demanda a compañía de aviación

Washington, 13 sep.- La Administración Federal de Aviación (AFA) demandó por una suma millonaria a una compañía estadounidense que reparó incorrectamente fuselajes de medio centenar de aviones de Southwest Airlines. Directivos de la AFA exigen que Aviation Technical Services Inc entregue al menos 1,1 millón de dólares como compensación por la ejecución errónea de compromisos comerciales que pusieron en riesgo la vida de pasajeros en 44 naves Boeing 737.

En abril último, voceros federales informaron haber hallado evidencias de la llamada fatiga del metal en un B-737 de la línea Southwest, pero aparentemente este hecho no tenía conexión con el trabajo de la firma con sede en Everett, Washington.

En este incidente un hueco apareció en el fuselaje del vuelo Southwest 812 cuando el avión estaba a 34 mil pies (10 mil 360 metros) de altura y causó despresurización en cabina. La tripulación condujo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Yuma International de Arizona.

En agosto el Senado en Washington certificó un compromiso legislativo extraordinario con la intención de resolver temporalmente el conflicto que perjudicó a miles de trabajadores de la AFA.

La medida resolvió el litigio que mantuvo paralizada a la Administración Federal durante dos semanas y a unos 74 mil empleados fuera de sus puestos.

El dilema comenzó en julio anterior cuando los republicanos de la Cámara de Representantes pidieron recortar 16,5 millones de dólares utilizados en subsidios para pequeños aeropuertos rurales. (PL)