Valoran en Bolivia proceso constituyente

Valoran en Bolivia proceso constituyenteLa Paz, 21 oct .- El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA) valoran hoy el proceso parlamentario que concluyó hace un año con la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

Los organizadores del foro, denominado "Construyendo Consensos-Reflexiones sobre el 21 de octubre", señalaron que convocaron a los protagonistas del diálogo en el Congreso que posibilitó la puesta en vigor de una norma sobre la aprobación en las urnas de ese texto, el 25 de enero último.

Ese documento se ratificó en medio de una profunda crisis y amenazas de violencia política.

En ese encuentro intervendrán directivos y legisladores como el ministro de Autonomías, Carlos Romero; y los senadores opositores Carlos Börth y Luis Vásquez.

También, asistirán a las deliberaciones el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y el diputado Alejandro Colanzi, de Unidad Nacional, entre otros parlamentarios.

El Sistema ONU en Bolivia, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA) fueron observadores del diálogo político que zanjó en el Congreso una controversia entre el oficialismo y la oposición.

El acuerdo se logró tras 18 horas de debate bajo la presión de miles de campesinos, mineros que marcharon desde Caracollo y también tras una huelga de hambre que encabezó el propio presidente Evo Morales.(PL)