internacionales

Perfilan listas de candidatos rumbo a comicios generales en Bolivia

Perfilan listas de candidatos rumbo a comicios generales en Bolivia La Paz, 6 sep.- Los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas de Bolivia perfilan hoy sus listas de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados que deberán presentar a la Corte Nacional Electoral (CNE), a solo un día de vencer el plazo establecido.

De acuerdo con un informe del máximo órgano comicial, 12 organizaciones políticas presentaron el pasado viernes sus programas de gobierno y quedaron habilitadas para participar en los comicios generales de diciembre próximo.

Los diferentes partidos también entregaron una declaración jurada que certifica el cumplimiento con sus estatutos para la elección de candidatos, precisó el secretario de la CNE, Fernando Arteaga.

Explicó que adicionalmente las formaciones políticas tienen plazo hasta mañana para firmar su compromiso de pago que garantiza el costo de la boleta electoral.

Entre los partidos habilitados sobresale el gubernamental Movimiento al Socialismo y su aliado, el Movimiento Sin Miedo.

También quedaron inscritos el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Movimiento de Unidad Social Patriótica, Agrupación GENTE, Frente de Unidad Nacional, Pueblos por la Libertad y Soberanía.

Completan la lista la Alianza Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional , Alianza Concertación Poder Democrático y Social (PODEMOS) y Partido Demócrata Cristiano.

El 6 de diciembre próximo los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

Esa misma fecha las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco) decidirán sobre su estatus autonómico. (PL)