Efectuarán Festival Internacional Benny Moré

Efectuarán Festival Internacional Benny MoréCienfuegos, 20 oct.- El Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, que se efectuará del 13 al 15 de noviembre próximo, en Santa Isabel de las Lajas, rendirá  homenaje al Sonero Mayor en todas las provincias cubanas.

José Oriol Valladares, director general del certamen, declaró en exclusiva a la AIN que en breve iniciarán estos reconocimientos y celebración de galas en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Allí participará una representación artística de Cienfuegos y de la tierra natal del emblemático músico, a modo de entrelazar el puente cultural dejado por el Benny a lo largo de su vida.

Oriol agregó que además cada municipio de la provincia cienfueguera realizará su festejo donde resalte lo más auténtico de las raíces culturales, en una fiesta bien cubana como lo fue Bartolomé García Moré.

La iniciativa, que da un nuevo toque al Festival, es una linda oportunidad para rendir tributo a quien no solo cantó a lo largo de esta Isla, sino que también dedicó canciones  a múltiples pueblos de Cuba

En el evento, que se realiza cada dos años, tendrán lugar exposiciones, coloquios, conferencias magistrales, y presentación de orquestas con gran arraigo entre los bailadores.

Los resultados de varios concursos literarios y de pintura  alegóricas al Bárbaro del Ritmo, se darán a conocer en esos días, además de la tradicional peregrinación a la tumba del cantante.

Por su parte Elvia Alina Gamio, directora de Cultura en Lajas, abundó que acometen mantenimiento y reparaciones capitales en varias instituciones culturales y otros inmuebles relacionados con la vida de Benny.

Entre estos tienen prioridad la Galería de Arte, el Museo Municipal, el Casino de los Congos, el Ranchón y el Café Cuba, sitio de las descargas habituales del cantante. (AIN)