Aplican beneficios de ejercicios chinos en la tercera edad

Aplican beneficios de ejercicios chinos en la tercera edadSanta Clara, 8 oct .- Profesionales de la salud en Villa Clara aplican con éxito la práctica de ejercicios terapéuticos de origen chino (Qi Gong) en el tratamiento de dolencias características del adulto mayor.

Rafael López, especialista en medicina natural y tradicional, informó a la AIN que la ejecución de esta ancestral gimnasia ayuda a combatir distintas afecciones como la hipertensión arterial, diabetes, artrosis y la artritis entre otras típicas de la tercera edad.
  
Significó que en Villa Clara existen más de 40 grupos en toda la provincia para la práctica del Qi Gong, que contribuye también a la estabilidad psicológica del adulto mayor, elimina el estrés, la ansiedad y el insomnio.
  
Los avances son significativos en varios pacientes con pérdida de la amplitud articular, mal que afecta con gran frecuencia a los ancianos y ocasiona dolor y dificultad para la locomoción, señaló.
  
Norma Zamora, secretaria jubilada de 62 años, planteó que le era imposible llevar los brazos hacia atrás, dificultad solucionada tras comenzar la realización de los ejercicios, y además experimentó mejoría en otros males que padece como osteoporosis y calcificación en los huesos.
  
Después de dos años de práctica sistemática, el alivio a los dolores de columna es notable, sin olvidar que las molestias ocasionadas por los espolones calcáreos también disminuyeron, destacó Daisel Pérez, antigua trabajadora de gastronomía de 70 años.   
  
Como otras artes curativas oriundas del Gigante Asiático, esta disciplina terapéutica sustenta su filosofía en el flujo de la energía interna del organismo, el cual se obstruye por malos hábitos alimentarios, posturas incorrectas, entre otras causas que dan lugar a la aparición de enfermedades.
  
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, Villa Clara resulta la provincia más envejecida del país, con un 20 por ciento del total de la población con más de 60 años. (AIN)