ciencia_tecnologia

La aspirina combate el cáncer colorrectal

La aspirina combate el cáncer colorrectalLa Habana, 7 oct .- Científicos de Europa aseveran que una dosis de aspirina diariamente reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer colorrectal en las personas con susceptibilidad genética a esa localización de tumor maligno.

El descubrimiento podría llevar a otros tratamientos al ayudar a los investigadores a entender cómo es que la aspirina combate el cáncer colorrectal, uno de los tres tipos de tumores oncogénicos más recurrentes en los países desarrollados.
  
Dicho estudio fue realizado a más de mil personas con el síndrome de Lynch, una mutación genética que los hace vulnerables a diferentes tipos de cáncer como el colorrectal, estómago, cerebro, hígado o cervicouterino, entre otros.
  
El referido síndrome es el causante de casi el cinco por ciento de todos los casos de cáncer colorrectal.
  
Casi la mitad de los participantes en el estudio recibieron 600 miligramos, o dos píldoras de aspirina diariamente, mientras la otra mitad sólo tomó pastillas con sustancias inertes, o placebo, durante cuatro años.
   
En el grupo que consumió aspirina, seis personas desarrollaron cáncer colorrectal, mientras en los que ingirieron pastillas con placebos, 16 desarrollaron la enfermedad.
  
Aseveran los investigadores las ventajas de este fármaco, que después de cuatro años de dejarlo de tomar, el efecto continúa.
  
Los resultados del estudio fueron expuestos recientemente en Berlin en una junta con la Organización Europea para el Cáncer y la Sociedad Europea de Medicina Oncológica.
  
Las aspirinas pueden tener efectos secundarios graves si no se utilizan bajo prescripción facultativa, entre ellos puede irritar el estómago y los intestinos y causar hemorragias.
  
Otros estudios han descubierto que los pacientes que tienen cáncer colorrectal y reciben tratamiento de quimioterapia y cirugía, pueden reducir el riesgo de muerte hasta 30 por ciento si consumen aspirina.(AIN)