Nobel de Química por aportes al conocimiento de los ribosomas

Nobel de Química por aportes al conocimiento de los ribosomas Estocolmo, 8 oct.- El Premio Nobel de Química 2009 fue otorgado este miércoles a los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath, por sus aportes al conocimiento de la estructura y función de los ribosomas.

Según informes de la Academia Real sueca de Ciencias, los expertos determinaron cómo los ribosomas traducen el código del ADN en vida, por lo que serían "la fábrica de proteínas de la célula".

Los ribosomas de alguna manera hacen todo posible y son un objetivo principal para el desarrollo de nuevos antibióticos, expresó Mans Ehrenberg, miembro del Comité Nobel de Química. Muchos de los que hoy curan varias enfermedades, lo hacen bloqueando la función de los ribosomas bacteriales.

"La pionera en este tema fue Ada Yonath. Ella desarrolló una serie de artimañas técnicas para descubrir a los ribosomas", aseveró.

Ramakrishnan es doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad de Ohio y dirige el departamento de Investigaciones Médicas del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.

Su colega Thomas A. Steitz es doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard y catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale.

Por su parte, Ada E. Yonath se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 por el Instituto Weizmann de Ciencia, donde ejerce en la actualidad y dirige el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructuras Biológicas y Biomoleculares.

Este es el tercer Nobel que se anuncia esta semana. El lunes fue el de Medicina y Fisiología y martes, el de Física.

La ceremonia oficial de entrega tendrá lugar el 10 de diciembre, fecha de conmemoración de la muerte de su creador, Alfred Nobel. (PL)