Pintores cubanos expondrán en Quito obras sobre Guayasamín

Pintores cubanos expondrán en Quito obras sobre GuayasamínQuito, 6 oct .- Una exposición de 25 obras de pintores cubanos, con retratos e interpretaciones de la obra y el pensamiento del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, será inaugurada en noviembre próximo en esta capital.

Como parte del homenaje por el 90 natalicio del llamado Pintor de Iberoamérica están terminadas en Cuba parte de las obras y entre sus autores figuran pintores de la talla de Roberto Fabelo, Ernesto García Peña y Agustín Bejarano, declaró a Prensa Latina Pablo Guayasamín, presidente ejecutivo de la Fundación Guayasamín.

La original iniciativa de los periodistas cubanos Pedro Martínez Pírez y Roberto Chile ha ido tomando cuerpo con la cálida acogida de los artistas plásticos de la isla, comentó el mayor de los hijos del desaparecido pintor.

Decidimos hacer dos inauguraciones, puntualizó, el 29 de noviembre próximo se hará en la Capilla del Hombre la primera presentación de los 25 retratos en caballetes, y una vez concluida ese mismo día se procederá a su montaje definitivo.

En la siguiente jornada se hará en la sala principal de la Fundación Guayasamín una segunda inauguración formal de las obras, las cuales se quedarán hasta el 28 de enero de 2010, en ocasión del aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí y del asesinato del ex presidente ecuatoriano Eloy Alfaro.

Algunos de los autores de las obras estarán presentes en esa ocasión, a la cual se espera la asistencia de destacadas figuras de la intelectualidad y el mundo artístico nacional, apuntó Guayasamín.

Este será un extraordinario cierre de año por el 90 aniversario del nacimiento de Guayasamín, subrayó el presidente de la Fundación y resaltó el aporte de los siete herederos del pintor con materiales para esta obra colectiva con la cual, dijo, están muy entusiasmados.

"El 2010, anunció, será dedicado a exaltar la figura de Guayasamín, Pintor de Iberoamérica; el 2011 a La Capilla del Hombre, espacio de integración de los pueblos; y el 2012 la inauguración del Museo Simón Bolívar, homenaje a los diputados americanos en la Constitución de Cádiz".

Esperamos, puntualizó Chile, que este homenaje a través de las artes plásticas logre trasmitir al mundo entero el respeto, la admiración y el afecto que sienten los cubanos por el Pintor de Iberoamérica, ese ilustre latinoamericano a quien Fidel Castro llamó Profeta del Porvenir. (PL)