internacionales

Arribará a Honduras misión de la OEA

Arribará a Honduras misión de la OEATegucigalpa, 7 oct .- Una segunda misión de la OEA arribará hoy a Honduras en un nuevo intento de solucionar mediante el diálogo la crisis creada por el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

Poco antes de la llegada de la delegación, Zelaya y el movimiento de resistencia antigolpista advirtieron que cualquier salida al conflicto pasa inexorablemente por la restitución en su puesto del mandatario legítimo elegido por el pueblo.

Sin embargo, el jefe del régimen, Roberto Micheletti, se mantiene renuente a aceptar el Acuerdo de San José, que plantea como primer punto la vuelta de Zelaya a la presidencia, y sigue empeñado en continuar usurpando el cargo.

A pesar de las posiciones encontradas, el asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) John Biehl consideró que existe un ambiente propicio para que representantes de ambas partes se reúnan hoy mismo, con la mediación del organismo.

Según Biehl, ya se acordó una agenda para la mesa de diálogo inicial, en la que estarán tres representantes del gobierno constitucional e igual número del régimen golpista, y añadió que en una segunda reunión podrían participar más miembros.

El presidente Zelaya, quien desde su retorno sorpresivo al país el 21 de septiembre se encuentra en la embajada de Brasil, exhortó a la delegación de la OEA a estar alerta para no caer en las maniobras de la dictadura.

La misión de la OEA estará encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, y la integran los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí; de Costa Rica, Bruno Stagno; de México, Patricia Espinosa; de El Salvador, Hugo Martínez; y de Guatemala, Haroldo Rodas.

También formarán parte el subsecretario de Estado norteamericano para asuntos del hemisferio occidental, Tom Shannon, y los ministros de Estado para las Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, y de Jamaica, Ronald Robinson.

Integran además la delegación los representantes permanentes de Argentina y Brasil ante la OEA y varios vicecancilleres.

Esta es la segunda misión de la OEA que llegará a Honduras, después de un primer viaje el 24 de agosto pasado que terminó en un fracaso por la negativa de los golpistas a renunciar.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró desde Estocolmo que la solución de la crisis sería simple si Micheletti sale del poder y permite que el presidente Zelaya asuma y convoque a elecciones. (PL)