nacionales

Recibe Raúl Castro Orden Nacional de Malí, grado de Gran Cruz

Recibe Raúl Castro Orden Nacional de Malí, grado de Gran CruzLa Habana, 1 oct.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este miércoles la Orden Nacional de Malí, grado Gran Cruz, impuesta por Amadou Toumani Touré, mandatario de esa nación africana.

Cuba confiere Orden José Martí al presidente de Malí

Toumani Touré explicó que la condecoración reconoce el apoyo de Cuba a las luchas independentistas en África, y su colaboración en materia de educación, salud y otras esferas sociales.

Raúl Castro agradeció el honor, y destacó el aporte esencial de África a la formación de la nacionalidad: "Era natural que Cuba extendiera su mano para retribuir esa contribución", precisó.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros aseguró que, pese a la crisis económica mundial, continúa inalterable la decisión de contribuir al desarrollo de los pueblos africanos.

"Merci beacuop", dijo en francés Raúl Castro, para reciprocar el gesto que tuvo Toumani Touré al agradecer poco antes la Orden José Martí, máxima distinción que confiere el Estado cubano.

Ambos mandatarios también sostuvieron conversaciones oficiales este miércoles, después que Toumani Touré rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

La agenda del presidente de Malí incluye sendos homenajes a los internacionalistas cubanos y a los próceres de Africa, continente donde Toumani Touré se destacó como mediador en conflictos internos.

Electo presidente en 2002 y reelecto en 2007, Toumani Touré ha realizado varias visitas a Cuba en calidad de jefe de Estado.

Cuba y Mali establecieron sus vínculos diplomáticos el 30 de diciembre de 1960.(PL)