Salud Pública cubana consolidó logros en 2013

Salud Pública cubana consolidó logros en 2013La Habana, 2 ene.- La Salud Pública cubana cerró el 2013 con indicadores sanitarios comparables con los de naciones desarrolladas y sobresale la disminución de la mortalidad infantil, que por quinto año consecutivo es inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia.

Ello ubica a Cuba en el grupo de los primeros países con más baja tasa, y en el primer lugar en la región de Las Américas, anunció en exclusiva a la AIN el doctor Roberto Álvarez Fumero, director del Programa Materno infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

También destacó que la tasa de mortalidad materna en ese período es de 21 por cada 100 mil nacidos vivos, y la de bajo peso al nacer en cinco, cifras que han disminuido en comparación con períodos anteriores, acotó el directivo.

En este resultado sobresale la labor del programa materno-infantil que brinda especial prioridad a la embarazada desde la primera etapa de gestación, e incluye la inmunización a los pequeños contra 13 enfermedades prevenibles, remarcó el director del PAMI.

La eficiencia y sostenibilidad fueron esenciales en la reorganización, compactación y regionalización de los servicios sanitarios en 2013, como parte del proceso de profundización en las transformaciones necesarias del sector iniciadas en 2010, explicó a la Agencia de Información Nacional el doctor Roberto Morales Ojeda, titular del MINSAP.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dijo que ello permitió brindar asistencia de calidad y continuar elevando la satisfacción de la población, y su estado de salud, en respuesta a uno de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

Morales Ojeda subrayó los logros de Cuba, pese a las limitaciones causadas por el criminal bloqueo de Washington, que ha ocasionado pérdidas totales a la Salud Pública por más de 21 mil millones de dólares.

Por tercer año consecutivo, Cuba realizó más de un millón de cirugías, con lo cual se redujo la lista de espera de algunas especialidades en los hospitales, así como también superan los 450 trasplantes renales, de córnea, hígado, de corazón y de células hematopoyéticas, enfatizó.

Asimismo significó la importancia del programa del Médico y Enfermera de la Familia, que además de la labor curativa, desempeñan un rol fundamental en la prevención de enfermedades y educación para la salud.

Cabe destacar que de los 61 millones de consultas médicas efectuadas el año precedente, 41 millones se realizaron en la atención primaria, que posee más de 11 mil 500 Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, programa fundado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro hace 30 años y brinda cobertura universal y gratuita a todos los cubanos.

Contribuir al reordenamiento de la economía a través del empleo apropiado de las reservas del sector, con la prioridad en brindar asistencia médica excepcional, es premisa del sistema nacional de salud, que también sobresale en la formación de recursos humanos para Cuba y el mundo y en la cooperación internacional, puntualizó Morales Ojeda. (AIN) (Foto: Archivo.)