nacionales

Llama Lugo Fonte a aumentar producción de frijoles

Llama lugo Fonte a aumentar producción de frijolesSancti Spíritus, 19 sep.- Incrementar la producción de frijoles es una necesidad para reducir importaciones, señaló este viernes aquí Orlando Lugo Fonte, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El también miembro del Comité Central del Partido intercambió con campesinos de la zona norte de la provincia de Sancti Spíritus, empeñados en aumentar su aporte de granos con el empleo de pocos recursos.

Lugo apuntó que cada tonelada de frijol importada le cuesta al país 900 dólares y dada las costumbres alimentarías cubanas se requiere de grandes volúmenes.

Se están, dijo, rescatando zonas tradicionales como la de Yaguajay, y a pesar de las dificultades con algunos aseguramientos como los fertilizantes químicos, existe voluntad de buscar alternativas con el empleo foliar del humus de lombriz y otros biofertilizantes.

El dirigente campesino, mostró optimismo en esa tarea y destacó cómo avanzan  proyectos similares en el arroz y la leche en aras de reducir su adquisición en el mercado externo.

Durante el encuentro Lugo conoció que en áreas estatales y del sector cooperativo y campesino de Yaguajay y Cabaiguán, de larga tradición en el cultivo del frijol, se plantan algo más de mil 100 hectáreas de granos.

El pasado año la provincia solo acopio 123 toneladas de frijoles, en el presente cumplió su plan de 902 y para el 2010 aportara mil 300 toneladas.

Al referirse al programa de entrega directa de leche fresca a las población, Lugo  informo que el 55 por ciento de las bodegas de toda Cuba, excluyendo Ciudad de la Habana, aplican esa formula con lo cual se ahorran sustanciales volúmenes de combustible y de otros gastos.

Actualmente, explicó, 62 municipios de todo el país asumen la totalidad de la demanda de leche para su población, y Sancti Spíritus puede ser la primera provincia de la nación en lograr ese objetivo. (AIN)