Software libre apoya telemedicina venezolana

Software libre apoya telemedicina venezolana Caracas, 13 sep.- Apoyada en su primer satélite, Venezuela impulsa hoy un programa de tele-medicina para llegar a los puntos más recónditos de su geografía con el apoyo de software libre.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información anunció que ya se inició la capacitación de médicos en la utilización de tecnologías libres, como parte de un plan piloto de telemedicina.

Entre los pioneros se incluyen los galenos del llamado Batallón 51, integrado por médicos venezolanos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, que prestan servicio en zonas de difícil acceso del país suramericano.

La capacitación se realiza mediante talleres de manejo del Sistema Nacional de Atención Pública en Salud para la Inclusión Social que incluye registro de interconsulta y pacientes, dictado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información.

El curso es parte del proyecto de Telemedicina para facilitar la atención médica en zonas remotas y a mediano plazo cubrir las necesidades primarias de salud en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El satélite venezolano Simón Bolívar fue puesto en órbita en 2008 con tecnología china y actualmente es operado totalmente por técnicos venezolanos. (PL)