Descansará Almeida en la tierra santiaguera que tanto amó

Descansará Almeida en la tierra santiaguera que tanto amóTercer Frente, Santiago de Cuba, 13 sep.- En lo alto de una colina, entre las majestuosas montañas de la Sierra Maestra, descansará para siempre el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en una tierra que amó especialmente.

En un ambiente natural, con plantas de café y otras que rodean a ese cultivo típico de la serranía oriental, se erige el Complejo Histórico del Tercer Frente,  un lugar sagrado de la Patria.

Su ubicación en la parte más alta de la cabecera municipal -Cruce de los Baños- no fue casual, pues perpetúa el lugar donde fue enclavada la bandera del Movimiento 26 de Julio en el año 1957, por un grupo de revolucionarios del poblado de Maffo.

Resguardada en el Complejo, la enseña fue izada una noche en un palo de guásima y ondeó hasta dos horas después del amanecer.

En la cima de esa geografía abrupta fue inaugurado el Conjunto Escultórico, en ocasión del Aniversario 25 del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Ese núcleo rebelde fue fundado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien fuera su único jefe,el seis de marzo de 1958 con la misión de Fidel de extender la guerra en la ofensiva final.

Junto con él estuvieron otros 54 hombres y dos mujeres, y entre los trillos de esta serranía sembró por siempre su legado de coraje y lealtad a la Revolución.

La concepción artística del Complejo muestra las características de los rebeldes, su forma de enfrentar el enemigo y de luchar, de ayudarse en las situaciones más difíciles y riesgosas, sus armas, vestimentas y hasta su cabello largo.

En el caso del Mausoleo fue inaugurado en el aniversario 40 de la constitución del frente guerrillero y cuenta con 214 nichos para el reposo definitivo de sus combatientes.

Allí se encuentra los de Oniria Gutiérrez Montero, una de las dos mujeres que estuvieron bajo su mando.

La Master Dorisbel Ramos Cervantes, especialista principal del Complejo Histórico del Tercer Frente, dijo que allí también descansa Apolinaria Bicet (Zurita), quien entregó su humilde casa en el recóndito paraje conocido por La Lata -y hasta su propia cama- a Almeida para establecer la Comandancia Central.

Los restos de los padres del destacado revolucionario, Juan Bautista Almeida y Rosario Bosque, yacen en la parte superior del Complejo, donde se encuentra el conjunto escultórico. Muy cerca lo hará en breve el hijo, que convirtió esa serranía oriental en una bastión de lucha. (AIN).