Asume hoy nuevo jefe de Ejército colombiano

Bogotá, 6 nov.- El general Oscar González asume hoy la jefatura del Ejército colombiano en ceremonia a la cual se espera la asistencia del presidente Alvaro Uribe.

El alto oficial relevó al general Mario Montoya, quien el martes renunció a consecuencia del escándalo de ejecuciones extrajudiciales que envuelve a las fuerzas militares colombianas.

González, de 55 años, es ingeniero militar y hasta ahora se desempeñó al frente de la comandancia del Caribe, con sede en la ciudad de Santa Marta, pero también fue representante militar en Venezuela, Panamá, Corea y Estados Unidos.

La víspera sostuvo un primer encuentro de trabajo con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien según trascendió le pidió en su nueva responsabilidad resultados y eficiencia pero con “total transparencia”.

Precisamente, El general Oscar González asume el mando cuando las fuerzas militares están en la mira de todo el país por las denuncias de decenas de ejecuciones extrajudiciales que no parecen ser casos aislados sino una actuación generalizada.

Antes que el general Montoya, fueron sacados de sus cargos otros 27 oficiales por esa causa, pero en medios sociales y políticos se afirma que esa medida es insuficiente y lo importante es una investigación que vaya al fondo del problema.

Incluso las fuerzas de oposición insisten en la salida del ministro de Defensa, aunque eso parece poco posible, pues Juan Manuel Santos cuenta con el respaldo expreso del presidente Uribe.

Se habla también de malestar en los cuarteles por las duras acusaciones lanzadas por el mandatario hacia varias unidades importantes y de la posibilidad de que continúe la purga entre los mandos militares. (PL)