nacionales

Dijo adiós Festival Internacional de Ballet de La Habana

Dijo adiós Festival Internacional de Ballet de La HabanaLa Habana, 7 nov.- Tras la comprobación del dominio técnico y fuerza interpretativa de la más joven generación de bailarines del Ballet Nacional de Cuba que interpretó “Acentos”, dijo adiós el XXI Festival Internacional de Ballet.

Los miembros del cuerpo de baile Yonah Acosta, Serafín Castro, Yanier Gómez, Camilo Ramos y Alejandro Silva, con su actuación en la gala de clausura, ratificaron la calidad de los profesionales de la compañía que celebró los 60 años de fundada durante 10 jornadas junto a la directora, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Del elenco cubano actuaron además los primeros bailarines Viengsay Valdés-Rómel Frómeta; Anette Delgado-Joel Carreño; Jorge Vega y Carlos Acosta como partenaires de Aurora Vázquez y de la rusa Nina Kaptsova, respectivamente, y Elier Bourzac con Ekaterina Borchenko.

Entre las sorpresas de la noche prevalecieron el solo de Javier Torres en La Arlesiana, y el in crescendo de las expectativas sobre la interpretación de cada artista o dueto esforzado por superar al anterior.

Dejaron su huella en el escenario representantes de España, del Ballet Bolshoi, de Rusia; el Teresa Carreño, de Venezuela; y del Kim Sun-hee, de Corea del Sur.

La andaluza Cristina Hoyos con su peculiar talante, el coreógrafo y bailarín Toni Aparisi, y el Ballet des Teatres de la Generalitat Valenciana, marcaron la diversidad de lenguajes en el arte del movimiento que comparten espacio en esta convocatoria plural.

Ante la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, y la resonancia de los intensos aplausos y ovaciones del público, se descorrieron las cortinas del Festival, que tuvo como legítima protagonista al Ballet Nacional de Cuba. (AIN)