nacionales

Estudiantes santiagueros laboran en recogida de café

Estudiantes santiagueros laboran en recogida de caféSantiago de Cuba, 9 sep.- Más de mil 500 estudiantes santiagueros, principalmente de la enseñanza preuniversitaria, laboran en la recogida de café como parte de la primera etapa del plan La Escuela al Campo.

Román Hernández, jefe del departamento Estudio-Trabajo de la dirección provincial de Educación, precisó que, en esta etapa inicial de la cosecha, acudirán a los campamentos más de ocho mil educandos y profesores, fuerza decisiva en los resultados productivos.

Asimismo se trabaja en el aseguramiento de la alimentación para los movilizados, con un surtido que incluye granos, huevo, picadillo, masa de croqueta, pollo, pescado y latas de conserva, los que ya se distribuyen en cada uno de los 175 albergues que están preparados en la provincia.

También se hace hincapié en garantizar las cuotas de pan y galletas necesarias en los campamentos, además del aceite y los cereales, productos indispensables para el desayuno de los recolectores.

Carlos Arzuaga, subdelegado de café en Santiago de Cuba, subrayó la importancia de incorporar a campesinos y trabajadores a la actual zafra cafetalera, dada la alta productividad que tradicionalmente tienen en la recogida del grano.

La fuerza interna prevista para participar en la cosecha de café en esta sur oriental provincia cubana, asciende a 12 mil 700 personas, mientras más de 24 mil estudiantes y docentes santiagueros brindarán su aporte en cada una de las cuatro etapas contempladas.

Además, en el país suman alrededor de 103 mil los que apoyarán la zafra del grano, entre ellos recolectores adultos, así como alumnos y profesores de los distintos niveles de enseñanza. (AIN)