nacionales

Cuba condena decisión de EE.UU. sobre el Golán sirio ocupado

Naciones Unidas, 30 abr .- La representante permanente de Cuba en la ONU, Ana Silvia Rodríguez, expresó la enérgica condena de su país a la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer el Golán sirio ocupado como territorio de Israel.

 

Esto constituye una grave y flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, resaltó.

Al intervenir en un debate abierto del Consejo, rechazó esta nueva maniobra de Washington ‘que vulnera los intereses legítimos del pueblo sirio y de las naciones árabes e islámicas’ y tendrá graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente.

Según destacó, Cuba seguirá respaldando la exigencia del Gobierno de Damasco de recuperar el Golán sirio y el reclamo de la retirada total e incondicional de Israel de ese y el resto de los territorios árabes ocupados.

‘Rechazamos la fabricación de pretextos y conceptos para intentar legitimar en este Consejo el uso unilateral de la fuerza y la agresión contra Estados soberanos’, expresó la embajadora.

Asimismo, exigió respetar al multilateralismo, poner fin a los doble raseros, y acabar con la injerencia en asuntos internos, la agresión extranjera y del patrocinio a grupos terroristas para promover la inestabilidad y los conflictos en el Medio Oriente.

De acuerdo con el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, desde el primer día de la guerra en su país, Damasco señaló que el objetivo principal de los promotores del conflicto era afianzar la ocupación israelí en los territorios árabes, un plan encabezado por Estados Unidos.

El reconocimiento de Washington de la ‘soberanía israelí’ sobre el Golán sirio viene a desmostrar lo acertado de nuestras afirmaciones, recalcó en marzo, tras enterarse de la noticia.

A su consideración, este no es más que un plan criminal del Gobierno norteamericano y sus aliados, observó, que utilizan todos los instrumentos a su alcance para crear el caos y dividir a la región árabe.

El pasado 25 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración reconociendo al Golán sirio como parte de Israel.

Pero la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en ese territorio y la ONU destaca que el estatus del Golán ocupado se basa en resoluciones del Consejo de Seguridad (242 de 1967 y 497 de 1981) y esa posición no ha cambiado.